domingo, 27 de junio de 2010

Belén Esteban for President




¿y por qué no?

Todo el mundo, o casi todo el mundo ha oído hablar de ella, "la princesa del pueblo" la llaman. Tiene adagios célebres, siendo el más conocido "Andreíta, cómete el pollo, coño...!" Sale a diario en la tele, y yo haciendo zapping me la encuentro, y tengo la suerte de escuchar cosas tales como "No se lo digo porque no me sale del pepe".

A mí a esta mujer, no me queda más remedio que tenerle simpatía, me cae muy bien. No ella en sí, que podría caerme mejor o peor si la conociera, que no es el caso. Lo que me cae bien es lo que es y lo que hace. Hagamos una breve hagiografía: esta mujer se arrejuntó con un torerillo, el conocido como Jezusín de Ubrique. Tuvieron una niña y el torero -a ese sí que lo he tenido al lado en Medina de Rioseco hace casi ya 20 años y me pareció poco interesante-, no tuvo lo necesario para casarse con ella. No sé como se portan él, su madre, su abuela, su hermana y el resto de la familia con la tal Belén y su niña, y no me importa, pero algo tengo muy claro; no son mejores que ella. Si ella tiene poca cultura, ellos desde luego que no tienen mucha más. Si ella no es buena, ellos a mi corto entender tampoco han demostrado serlo.

Belén Esteban tiene algo que le jode a mucha gente; ha sobrevivido a todo lo que se le ha venido encima, y además gana dinero, y en ingentes cantidades, y lo que es mejor, a base de vender su vida -vulgar quizá, pero suya al fin y al cabo-, a cualquier medio de comunicación. Es cierto, es la sublimación de la telebasura, pero a día de hoy, viendo a los pobres más pobres, a los bancos que nos han metido donde estamos pero a los que tendremos que sacar de ahí nosotros, a quien ha sacado el dinero fuera que no va a ser castigado y a cuanto cabrón hay por ahí que al final no va a ser ni rozado por la crisis de la que los demás no sabemos cómo vamos a salir, creo que la telebasura y la tal Esteban son un derecho ciudadano, y el hecho de que esa señora, vendiendo su imagen de vecina del tercero izquierda cabreada y verdulera gane un millón y medio de euros al año, me parece un acto de justicia divina que por desgracia a los demás no nos ha alcanzado.

Esa señora tiene un puesto de trabajo, que consiste en decir lo que se le viene a la boca justificado por su propia razón, airear sus enfados con quien tenga a bien estar enfadada, y llamarle puto y canuto a quien le parezca hasta a veces llegar a la puerta de los juzgados. Cobra por enseñar sus cicatrices después de la cirugía estética, y por enseñar las que le deja la vida, que como a todo el mundo le deben doler más. Hay quien la denuesta y quien la ama. Se meten con su incultura, su poca finura y su mal genio... Todos nos cruzamos a diario con personas enfadadas, burdas y ordinarias, maleducadas, perdidas y casi alienadas socialmente, absolutamente iletradas y a veces poco buenas, pero no creo que por ser así nadie se meta con ellas. Son un producto de la sociedad, igual que la Esteban. La diferencia es que ella tiene algo que al mundo le llega, lo cuenta y le pagan bien por ello. Pues yo me alegro. Este blog que leéis es mi manifestación pública, posiblemente sesuda y a veces hasta sublime, pero nadie daría un real por leerlo y la Esteban no tiene ninguna culpa de ello, más me valdría escribir algo que interesara al mundo.

Bueno, la última perla ha sido que por lo visto esta moza de ha ido de crucero, ha pasado por Grecia y ha vuelto diciendo que Atenas le gustó, pero que está "muy vieja" Ya la han crucificado por ello, pero como yo también he estado en Atenas, os diré que tiene razón. En Atenas lo más nuevo son el Partenón y la Acrópolis, que están en permanente restauración. El resto de Atenas se cae de viejo, sucio, antiguo y abandonado, los barrios del Pireo da miedo ir a ellos, y no siendo las calles principales, todo da pena.

Yo lo que creo es que esta señora dice aquello que uno diría de su vecino, una ex novia o de quien fuera, y no se atreve a decir y menos en público. Cuando veo a las misses que van buscando hasta arrastrarse y perder la dignidad al futbolista, golfista, tenista o empresario que más de moda esté y no a un cabo primero de Artillería, cuando veo a gente que nunca ha sido, es ni será nada en ninguna profesión y cobra un sueldazo de la política, cuando una pobre teleoperadora con una paga de miseria me llama a horas intempestivas desde Argentina para venderme como sea una oferta de la Telefónica y yo la mando a hacer gárgaras a ella y no a quien realmente se hace millonario con eso, cuando veo a perfectos inútiles cuyo único mérito es estar medianamente bien hechos y los dicen "modelos" y les pagan por ello, y hasta hacen discos que son una mierda y muchas cosas más en esa línea, pienso que lo de Belén Esteban es más que digno, es una más de la cadena, que por justicia, no pasará hambre, y desde luego no es peor que mucha gente más "respetable" La mitad del mundo compra, la otra mitad vende, no hay más.

Creo que ganó en aquello de bailar en la tele. No tengo ni idea de como baila, pero lo que sí sé es que el resto de los que salían ahí no valen más que ella, a excepción del Sevilla -no hablemos de dios en vano-

Hala, Belén, sigue ahí mientras puedas. Eres una princesa del pueblo, y seguro que de tonta tienes menos que lo justo.

besos a todos y todas y ¡comerse el pollo, coño!

jueves, 17 de junio de 2010

Mónica Naranjo y la ley de Murphy

Hola a todos y todas, cibernavegantes y cibernavegantas. Os voy a escribir una crítica sobre lo ultimito que ha martilleado mis tímpanos y ha herido mi sensibilidad, y que es nada menos que lo que se dimana de un trabajo de la artista Mónica Naranjo.

Creo que en la Historia de la Música Universal, no existe ni ha existido ser humano que haya hecho para mi humilde entender, algo más grande por la propia Música que lo que hizo Mónica Naranjo retirándose siete años. Ni Bach, cumbre de la armonía, ni Mozart, equilibrado y melódico sublime, ni Beethoven, alma romántica y sinfónica, fueron capaces con toda su obra de hacerle un favor tan grande al Arte Musical como el que le hace esta señora el rato que está durmiendo y queremos suponer que tiene la boca cerrada.

Porque ella es a la Música como Rambo a la paz; Ser un buen músico tiene mérito, ser el mejor es difícil, y ser lo peorcito que produce algo susceptible de ser escrito en corcheas, debe ser igual de complejo, y esta señora en mi opinión lo consigue con sobresaliente y mando en plaza. La capacidad de producir un graznido desgañitado de cuerda vocal con urticaria, es algo que no creo que pueda volver a ver en ningún espécimen del género humano por muchos años que viva.

Pero según la ley de Murphy, todo aquello que sea susceptible de empeorar, lo hará, y nuestro amado instrumento que ha tardado tantos años en diseñarse, depurarse y perfeccionarse, la Gran Orquesta Sinfónica, se ha prestado en algún lugar del mundo a ser maltratado acompañando a los berridos destemplados de esta buena mujer, cumpliéndose así la ley fatal. Si Berlioz, Toscanini o Celibidache ven este atentado musical, se echan al monte después de la siesta.

Bien, vamos al grano. Resúltase que la inefable cantante hispana ha perpetrado en los últimos tiempos un producto que responde al nombre de "Adagio", y es una recopilación de sus méritos acompañada de una orquesta sinfónica mexicana con desarreglos musicales al uso. En los videoclips relativos al evento discográfico, que pueden verse de cosecha en youtube, esta señora aúlla -en mi opinión-, más fuerte que nunca, llevando su paroxismo vocal e interpretativo a cotas poco vistas en la historia de Occidente.

La orquesta; No sé si es un "bolo" o es una orquesta institucional mexicana, pero ¡¡qué penita!! Si yo soy un violinista ruso que después de estudiar diez años en el Bolshoi tengo que tocar esa cosa que debe venir escrita en la separata, no tocaría un solo pasaje sin estar empapadito en vodka. Una pena, vamos. Desconozco qué patronato tendrá esa orquesta sinfónica, pero prestarla a ese experimento es para cesar al responsable y mandarle a cortar mezcales a Guanajuato. Allá ellos.

Y en cuanto al director, tiene mérito, porque llevar una melena suavizada, alisada y con ese movimiento de cola de caballo árabe que tiene la de ese chico, le tiene que haber llevado horas y horas de trabajo sobre partitura.

Pero intentemos ser ecuánimes -dentro de lo poco ecuánimes que somos capaces de ser por nuestra condición chulesco-existencial-. ¿qué tal nos parece que canta esta mujer?
Pues aunque por lo escrito anteriormente pudiera dar la impresión absolutamente contraria, no me parece que cante mal per se, es decir, no me parece una mala cantante, pero creo que es una víctima de su propio estilo.

Vamos a ver. Según el libro, todos los instrumentos musicales y la voz humana, según su tesitura, que es la extensión del agudo al grave que pueden alcanzar, tienen una región grave, una región media y una región aguda. La sal de la música bien escrita, sobre todo para la voz, está en obtener una hermosa melodía dentro de la región media, aproximándose y entrando en ocasiones al grave o al agudo según sea conveniente al desarrollo melódico de la propia obra y con el objeto de crear efectos sonoros o simplemente belleza.

En el caso de esta señora, su coloratura vocal es la de una contralto natural, color bastante difícil de encontrar en las mujeres, que son en su mayoría sopranos. No es raro que en una coral, la mayoría de las contraltos sean sopranos cantando en grave. Pues no es el caso. Mónica Naranjo tiene una bella voz de contralto, y lo mejor es que ella en sí misma es bastante musical. me atrevo a decir que con el trabajo adecuado, esta mujer podría cantar papeles de contralto verdiana sin grandes problemas. De hecho, en las canciones más "lentas", cuando canta en el grave y no fuerza la voz, lo hace hasta medianamente regular.

Pero ¿qué es lo que hace? Compone o le componen -eso da igual- canciones que son transportadas unos agudos a los que sencillamente por tesitura no llega, por lo cual, se ve obligada a proferir alaridos forzando las cuerdas vocales si quiere alcanzar la tesitura necesaria. Si no tiene problemas de nódulos -cosa que no sé-, es que esta señora es una fuerza de la Naturaleza. No hay más.

Y luego está la prensa. Hace poco esta mujer actuó en Mérida y un periódico de por aquí dijo: "Mónica Naranjo deja su torrente de voz en Mérida". A vocear le llaman tener "torrente de voz". ¡¡pero qué torpes son!! Allá ellos. Posteriormente a esta señora la entrevistaron en una cadena de radio de por aquí y dijo todo lo que dice esta gente; que si ahora se ha pasado a la Música Clásica, que si patatín, patatán... Lo de siempre, pero esta de música clásica sabe lo que yo de hacer sudokus, o sea, ni la menor idea. Por cierto, cuando Emilio el Cuchipi, en sus tiempos el cabrero de mi pueblo llamaba a las cabras en el monte, también tenía un torrente de voz impresionante, se podía haber ido de gira con esta mujer.

En fin, otra más que se mete a hacer cosas que le sientan como a un santo dos pistolas del 45, otra gloria como aquel injerto que hizo ese de los Mecano y le llamó ópera y muchas barrabasadas que se le hacen a la música sinfónica. Joer, lo del Cano este fue de miedo. Leí en un periódico una entrevista que le hicieron y el guaje decía que había tenido problemas oculares por escribir su ópera diez horas al día con tres ordenadores a la vez, y que se había arruinado por alquilar una orquesta un montón de veces para probar como sonaba lo que iba escribiendo. ¡¡sacrificado, romántico y abnegado compositor operístico, probito mío!! Yo creo que estos del pop se vuelven megalómanos y necesitan una sinfónica para creerse genios. ¡¡válgame Dios!!

Claro, debe ser por eso que Bach murió prácticamente ciego, debió ser por los ordenadores con los que escribía, y Mascagni y Mozart se arruinaron, porque cada ocho o diez compases de ópera que escribían, necesitaban una orquesta para saber cómo iban a sonar. ¡¡pero cuantas tontunas hay que leer!!

En fin, que no os compréis el disco de esta moza -o al menos yo no lo haría-, y que si os place y os vaga, escuchéis buena música. Ópera la que queráis. Si queréis iniciaros, cavallaria Rusticana de Mascagni, la Traviata o el Rigoletto de Verdi. Si estáis en un nivel intermedio, dadle a Donizetti (l´elixir d´amore, por ejemplo) o Puccini -la que queráis-, y si tenéis tiempo y ganas, Wagner.

La vida es bella y la Música más.

lunes, 14 de junio de 2010

fernando se fue

Hasta el año 2002, sólo había oído hablar de él en ocasionales conversaciones familiares como un tío lejano que daba clases de Historia y tenía una inevitable tendencia hacia la "cáscara amarga", pero cuando aterricé en Extremadura, tierra de mis ancestros como si hubiera llegado a Israel buscando la Tierra Prometida, me lo encontré en magra y frondosa carne mortal. Ahí estaba, investido de cátedra de las de a ciento cincuenta temas la pieza, con su dosis de mala leche y su otra dosis de bondad, complicado sin tocar las pelotas y al mismo tiempo sencillo sin campechanía, productos ambos de un toque de timidez o de verdadero mal carácter, cosa que nunca sabré, entre otras cosas porque no me la voy a preguntar ni a preguntársela a él.

Y no digo más de su carácter porque no soy ni su psicoanalista ni su confesor ni su padre, simplemente con quererlo -sin mariconadas- me basta. Ese individuo fue mi mentor en mi primer año de profesor de Secundaria, el primero que descubrió de casualidad quién era mi novia y el primero al que invitamos a la boda, uno de los primeros en coger en brazos a mi heredero, y no me cogió a mí porque anda la canal más allá de las nueve arrobas y no andamos para muchas tonterías.

Ayer por la mañana lo he visto en el café Ducados en mano y me ha dicho que había dado la última clase de su vida. Se extingue una especie de animales de aula que vieron a la generación de los que hicimos el glorioso BUP enamorarse de la Democracia y que han visto otra generación de la LOGSE desorientada en mitad de algo que nadie sabe cómo vamos a arreglar, y que cobrará su última paga en activo recortada como pago a sus servicios, aunque como dice él, las crisis son el parto de la Historia. Ya iremos viendo.

El mundo de la Secundaria será un poco peor de lo que es hoy a partir de Septiembre, porque los Fernandos se acaban y lo peor es que los que venimos detrás nunca podremos ser Fernandos, porque el sistema no nos lo va a permitir.

Pero a fin de cuentas, eso ya no es cosa de Fernando, lo suyo es su cosecha en su tierra de labranza cerca de Caurium, los naranjos en flor y la brisa moviendo el trigo mientras el patricio lee un libro al atardecer del mes de Junio antes de la siega. Su blog, la biblioteca de Alejandría y la manzana de Apple -posiblemente esto sea por su tendencia al pecado-, serán sus compañeros. Buen viaje Maestro.