jueves, 10 de diciembre de 2009

Inma Shara o como morir de la pena







Hola majos y majas. Voy a escribir un artículo sobre el que las feministas y los que no tienen en general ni putísima idea de música me atacarán, pero como los comentarios los modero yo, a mí plim.

Voy a hablar de la excelsa, esforzada, glamourosa, musical, serena y soñadora, entregada a la Música, superdirectora, sobria y frugal, purasangre de la Música Clásica -esto es de Ansón, me suicido de cuarenta hachazos en la cabeza-, y muchas más cosas, Inma Shara.

Evidentemente, estas palabras son una crítica que podría ser positiva si me gustara algo lo que hace esta señora. Como no me gusta nada, mi crítica es negativa.
Y no escribo esta desde la misogimia ni desde la mala leche, sino desde la visión de persona que se dedica a la música de toda la vida. Pensemos que esto es como si un profesor de Lengua y Literatura hablara de un escritor contemporáneo. Sin más preámbulos; a mí me parece que esta señora no tiene la menor, ni la más mínima idea de dirigir una orquesta.
No tiene la técnica más elemental, es decir, no es capaz de emplear los sistemas admitidos de transmisión del lenguaje directorial en el gesto. Su gesto es afectado, desordenado y cae para mí en la ridiculez, no es conciso y no transmite nada a la orquesta, como mucho podría "tirar compases", pero no hace ni eso bien. Esta señora baila al son de la orquesta, pero en ningún momento la dirige, porque muy posiblemente no sabe como hacerlo.
A mí me parece que su gesto está entre el de profesora de solfeo de academia privada en la que no exigen titulación y directora de coro de iglesia del movimiento de oración carismático. Fácilmente no me equivoque y esta señora conozca bien estas dos facetas del universo musical, o al menos una de ellas.
El año pasado vi un concierto suyo con la sinfónica de Las Palmas, creo, en el que tocaban repertorio de clásicos de cine. Me tuve que ir, porque me daba verdadera vergüenza. La orquesta tocó a "bolo", dieron las notas y al acabar se debieron ir a dar un paseo por las Canteras, que es lo que se hace en Las Palmas cuando se da un concierto para olvidar ¡vaya bodrio! El caso es que ya de parte al final, apareció una cantante que cantaba cosas de Synatra, me figuro que sería canariona, la muchacha no cantaba mal además de lo guapetona que era. Ella cantando y laI directora bailando, hicieron de aquello un Operación Triunfo del mundo sinfónico. No es eso para una temporada de conciertos, como mucho para una semana del cine como fué. No creo que en temporada programen nada dirigido por esta mujer, sería un escándalo.
Dicen sus amiguetes -Ansón- que no triunfa en su tierra y no aparece en las temporadas de conciertos de las sociedades sinfónicas vascas, habiendo hasta quien lo atribuye a razones políticas. No me lo creo, Mi teoría sencillamente es que por el norte de España hay un público sinfónico de muy buen gusto y no creo que en un gran teatro de Bilbao a ningún programador le apetezca escuchar un pataleo del respetable.
Por lo demás, he leído algunas entrevistas que hacen a esta señora y dice perlas tales como que estudia el repertorio diez horas diarias durante los seis meses previos al concierto. Parafrasearé al Maestro Andrés segovia; quien dice que estudia diez horas diarias, o miente o es un burrito de carga. Vamos a ver, para estudiar armónica, formal, gestual, poética, pianística y literariamente un repertorio de dos horas, no se necesitan ni mil quinientas ni mil ochocientas. El afirmar esto, yo opino que es señal de que se están intentando suplir serias carencias técnicas y de base, o de que uno es un narcisista proclive al autobombo y no dice toda la verdad. En cuanto al curriculum expuesto, esta señora dice que es alumna de Zubin Mehta. Sí, eso no es difícil, el genial director da clases magistrales a las que con suerte y previo pago de muuuucho dinero se puede asistir un fin de semana al año o cada seis meses. Esto da lustre al currículum, pero... el currículum reglado de esta señora no lo conocemos -a mí personalmente tampoco es que me interese, pero todo músico que se precie incluye en el a sus maestros y reseña su formación-. Miedo me da ¿El maestro Mehta habla bien de ella? Seguramente, de la clientela se suele hablar bien.
En cuanto a los conciertos... por ejemplo el del Vaticano, ¿cuanto le costaría? Porque en ese pueblo no pagan a la orquesta por bailar pasodobles, queridos lectores, ahí más bien toca pagar al que quiere amenizar la fiesta, y con el gusto y conocimiento de música que tiene herr Ratzinger, yo creo que en el palco del teatro pudo haber siesta pontifical, o en la grada desbandada cardenalicia.

No os parezca que cargo demasiado las tintas. Creo que la Música es algo muy serio y lo de esta señora no me lo parece. desconozco qué poderes la apoyan si es que hay alguno que lo haga, lo que sí tengo claro es que lo suyo es una cuestión de muchos dólares pero pocas corcheas, y la verdad es que me alegro por lo de los dólares, que la gente tiene que darse el gusto de hacer lo que quiera con su vida, pero a mí que no me intenten engañar; considero ahí no hay una directora de orquesta, lo siento, para anunciar champús será magnífica, pero la batuta no sabe ni cogerla.

Y para el feminismo, diré que hay muy buenas directoras de orquesta y muy malas también, igual que entre los hombres. Creo que delante de una orquesta, igual que dentro de ella lo que tiene que haber son buenos músicos, se llamen Manolo o Josefina, indiferentemente.

Hale majos, escuchad discos, pero por favor, mirad el nombre del que dirige, no os vayáis a equivocar -creo que afortunadamente esta artista aún no tiene registros-

Besos a todos y todas.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Los Soprano


Después de un montón de meses en los que no escribo en el blog, podría hablar de tantas cosas graves que prefiero no hacerlo de ninguna. Voy a hablaros de algo intrascendente quizá, pero gratificante, y es mi serie de TV favorita. La que más me ha gustado de todos los tiempos. en los que llevo viendo la televisión, que es toda la vida. "Los Soprano".

La serie en cuestión es una producción de l canal de pago HBO de los Estados Unidos, y narra la vida durante unos años, de un mafioso de origen napolitano y su familia. Especifico lo de que el mafioso en cuestión es napolitano, porque su estilo de actuación es más el de un camorrista de Nápoles que el de un siciliano -si leéis a Roberto Saviano me entenderéis mejor-. El caso es que esta no es sólo una serie con nombres italianos y tiros, A mí me parece una explicación moderna de "el Padrino", "Casino" o "Uno de los nuestros". Después de ver los cien capítulos de la serie, puedes llegar a entender los tópicos de las películas de la mafia, de hecho los propios protagonistas de la serie aluden a ellos de continuo y ponen en práctica unos sí y otros no, según conviene. Curiosamente, el reparto de los Soprano cubre a todas las películas clásicas del género, es decir, puede verse a Johnny Ola (El Padrino II) haciendo el papel de Corrado Soprano, El Araña (Uno de los Nuestros) en el de Chris Moltisanti, hasta creo que Joe Pesci aparece en un capítulo de refilón. No se me olvida Lorraine Bracco, de la misma película de Scorsese que es la psiquiatra de Tony Soprano.
Un papel que merece la pena mencionar es el de Silvio Dante, interpretado por Steve Van Zandt -de los pocos actores no italianos de origen en la serie-.

En cuanto a las curiosidades de la misma, hay muchas páginas que hablan de ell. Yo os comentaré un par de cosas que no he visto en ningún sitio pero de las que me he dado cuenta. Entre las muchas referencias que el guionista David Chase hace a "el padrino" os comentaré un par de ellas. La primera es que en el capítulo "Adiós pequeña Livia", el funerario que lleva el entierro de este personaje es un actor caracterizado exactamente igual que Buonasera, el funerario que empieza hablando con Don Vito en "El Padrino I" de Coppola. La segunda -esta quizá sí podáis verla en alguna página especializada" es que en la primera tentativa de asesinato de la que es víctima Tony Soprano, estaba comprando zumo de naranja. Curiosamente en la que en la que sufre Don Vito, compraba naranjas. Por ejemplo, cuando a Joe Pesci en "Uno de los nuestros" le van a hacer miembro de la familia, es asesinado en la sala destinada a tal efecto. Cuando esto mismo va a ocurrirle a Chris Moltisanti en "los soprano", durante todo el camino va asustado pensando que pueden asesinarle de la misma manera. Al llegar a la sala de la iniciación, alguien le calma diciéndole: ¡demasiadas películas!

En realidad, curiosidades aparte, esta serie habla de muchas, muchísimas cosas más; la educación de los hijos a pesar de lo que sean los padres, la familia, los negocios... Una serie realmente magnífica y muy premiada en su país de origen. Para verla, las televisiones de pago la reponen de vez en cuando, aunque lo más desengañado es comprársela en la fnac o el dvdgo, creo que anda sobre los 100 euros y viene muy bien presentada. A mí me la regalaron el año pasado. En fin, que os la recomiendo.

Y mañana empezaremos a escribir de crisis, políticos, y demás cosas feas.

Un saludo a todos.





lunes, 18 de mayo de 2009

la florida literatura del colorín



Mi señora, a pesar de tener estudios y demostrar buen gusto, tiene un tic que no comprendo, aunque respeto. Compra religiosa y semanalmente revistas de colorines -o del corazón- y hasta creo que las lee. Nunca entenderé qué interés pueden tener para ella las vidas de quienes aparecen allí Lo que ella aduce es que se ven casas y vestidos muy bonitos y una vida lujosa a la que le gusta asomarse desde las hojas de papel cuché.
Una vez leídas, estas joyas del glamour popularizado van a parar al revistero del cuarto de baño, y ahí, inconfesablemente las leo yo, porque he descubierto que son medicinales. Sí, como habéis leído, son absolutamente prescribibles médicamente por su efecto laxante, de hecho yo leo un reportaje de una de esas revistas y la Naturaleza se depura generosamente en mi persona hasta dejarme intestinalmente limpio. Ni yogures bio con cereales ni cynaro-bilina ni leches; un artículo con la vida sentimental de una cantante, una aristócrata o una boda sorpresa, la nueva casa de una artista recién separada, el romance de una modelo con un torero o futbolista y yo sinceramente me libero de materias no deseadas, Mis favoritos son los que hablan de viajes de amig@s a Disneylandia.
Pero que nadie me malinterprete; no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta lo que a mí me provoca el volunto. Es el estilo, el hecho de que una guapa se ligue a un futbolista no provoca incontinencia, es cómo lo cuentan. Veamos ejemplos, pondré varias "flores" y así quedará todo explicado sin dar más la murga.

a) Paseos y miradas

"Vicky y Bartolo pasearon románticamente cogidos de la mano en la bella tarde parisina."
"los enamorados Pupy y Rodrigo intercambiaban miradas de complicidad mientras Doña Soleta, madre de la guapa novia los miraba complacida a sus 99 años"
"... mientras, la bella y sofisticada Tyty, que luce una figura escultural, obsequia con una sonrisa enamorada a su novio Pototo. La feliz pareja ha manifestado su intención de contraer nupcias en un día no muy lejano". "Nos ha llegado el amor", -afirman embelesados-.
En esta foto podemos ver a Lela Pérez del Rebollar con un elegante vestido de Sacco&Rotto en divertida actitud bajo el bello sol ibicenco.

b) Niños y Disneylandia

"La pequeña Potola-María del Carmelo jugaba divertida con sus hermanitos. Los tres pequeños, fruto del matrimonio entre Berza-Mari de Ferreiró y Potorra de los Montes Sánchez-Caca. pasaron una divertida tarde entre sus personajes favoritos, que hicieron las delicias de los pequeños y sus felices papás."
"La pequeña Memy dió un cariñoso beso a su hermanito Lelo-Ruperto, de tan sólo seis meses de edad."

c) Casas y parejas

"Jasmina-María, posando en el lujoso dormitorio de su casa mallorquina nos confiesa: Berza-mari, mi actual pareja y yo, antes que nada somos buenos amigos"
"Potorra Garcigómez: Disfruto de mi tiempo libre en familia, soy muy hogareña y dedico todo mi tiempo a la decoración de mi casa. Sobre todo me gustan las fiestas navideñas al calor de mi familia"
"Fefa Rubín: Me ha costado mucho llegar a algo en al difícil mundo de la moda; por encima de todo soy una luchadora. El amor puede esperar"
"Mi pareja se ha roto; se acabó el amor"
"Peporro, jugador del Bormujos del Serrejal FC, nos demostró micrófono en mano sus dotes de cantante, junto a su guapa novia Perica Vidal"

Y para acabar, ecos de sociedad:

Enlace Cortés-Bluny con Trapero-Lecourt: El sábado se celebró el enlace de la señorita Nereida Cortés-Bluny con Bartolo Trapero-Lecourt en la iglesia de las Mártires en Calcetines del Monasterio de Roblerredondo en Madrid. Al mismo acudieron junto con los padres de los contrayentes, don Baldomero Cortés Gabigeazcoechea-Limons y doña Domitila Bluny Zurrea por parte del novio y don Pascual Trapero del Pie y doña Victoriana Lecourt Méndez de la Traviesa por parte de la novia, los tíos, primos, la familia Sánchez-Canorea Berzigort y las señoritas Mendy y Taborla Arlandy de las Langarillas. La ceremonia religiosa fué amenizada por un organista con piezas de Bach, Schunman y Scubert -
los compositores los escriben así-. El banquete de bodas se celebró en la finca de los padres de la novia con catering de "salones Merenciano", donde los novios y demás invitados pudieron degustar las delicias gastronómicas de la tierra y regarlas con vinos del país.

En fin, un mundo acojonante, fijaos bien, estos escribanos del colorín son capaces de transformar noticias que son de por sí irrelevantes, en verdaderas chorradas sólo por el pésimo estilo de escribir que tienen. ¿a que hacen cagar?
Y es que ya no os cuento nada más. Como diría una intelectual modelo que vi en una revista del colorín: "lo que hay entre él y yo nadie lo sabe y sólo el tiempo lo dirá".

Hala, besitos a todos y todas.


martes, 28 de abril de 2009

La Renta Básica Universal o como morirse del infarto (I)



Radicalmente cierto es que tenía un tanto "abandonada" la bitácora, pero esta siesta -no suelo dormir la siesta-, leyendo en "Expansión" este artículo, me he lanzado a las teclas para escribir vorazmente. La causa de mi turbación ha sido la puesta en mi conocimiento de una perla de las utopías mundiales; la renta variable universal o lo que es lo mismo, el derecho de todo ciudadano mayor de edad a recibir una renta mínima que garantice la satisfacción de sus necesidades básicas sólo por el hecho de estar en posesión de la propia ciudadanía y sin estar obligado a ninguna contraprestación a cambio. La fuente enlazada arriba habla de una cantidad que sería de 500 euros para cada ciudadano español, esto a multiplicar por cada ciudadano en posesión de la nacionalidad mayor de 18 años, acumulable a sus haberes por rendimientos de trabajo u otras naturalezas de por vida. El caso es que el Gobierno ha formado una comisión para estudiar el asunto. El periódico que da la noticia no la pone en portada ni otorga a la misma un trato especial, porque nos queremos figurar que no se la toma en serio. Yo tampoco me la tomo en serio en lo más mínimo, en primer lugar por la misma razón por la que probablemente no lo hagan ellos; es algo radicalmente inviable por muy buen rollo que un gobierno quiera tener con la ciudadanía, y la segunda, es que en tiempos de descojono económico como los que vivimos, supondría tal despropósito para el sistema, que acabaríamos en la más radical de las debacles nacionales. Pero analicemos los porqués, sólo como divertimento, entendamos que es un análisis similar al que podemos hacer con planteamientos similares al "¿qué haría yo si fuera invisible"? o "¿qué haría yo si pudiera realmente leer el futuro?". Bien, "¿qué pasaría si se instituyera una renta básica universal de 500 euros en España?"
En primer lugar, analicemos lo que supondría en dinero. Para ello, echaremos una "cuenta de la vieja" así al estilo taberna. Vamos a ver. En España "semos" unos 46 millones de habitantes, así redondeando, y de nosotros, un 18 por ciento aproximadamente es menor de 18 años -datos calculados de aquí-. Redondeando aún más, dejemos la cifra de mayores de edad en un 80%. Sobre 46 millones, el 80% vienen a ser unas 36.800.000 almas. Es igual, dejémoslo en 36 millones nada más. Ahora sólo queda multiplicar esta cifra por 500 y obtendríamos la bonita cifra de... 18.000.000.000 de euros, o sea, 18 mil millones de euros. Esto en pesetas de las antiguas sería la friolera de... Multiplicad por 166, vamos a dejarlo. El PIB en 2007 fué de un poco menos de un billón y medio de euros, cifra que a día de hoy creo que se contrae, o sea que vamos a suponer que esta cantidad se iría a un 2% del PIB. Según se mire, no es tanto, sólo un dos por ciento, sólo dos entre cien; si tienes cien euros, te quedas con noventa y ocho; no es tanto....
Bien, demos un giro a nuestra historia. Manolito es de una zona rural del país. Tiene los pelos de punta, un piercing y quince años. Vive en una casa propiedad de sus padres, que heredaron del abuelo al casarse. Su padre, Manolo, se dedica a las labores del campo como asalariado , actividad que combina con trabajos esporádicos de albañilería coincidiendo con las épocas anuales de inactividad agraria. La madre de Manolito, Auxi, es ama de casa.
Al tener precios bajos en la tienda de comestibles del pueblo, necesitar poco transporte, ya que en el pueblo todo está a mano, y tener la ayuda del huertillo, el gallinero y la matanza, haciendas que el padre atiende en sus periodos de baja actividad laboral, y que el abuelo, jubilado, mantiene prácticamente a diario en ausencia del padre, en el pueblo de 1500 habitantes la familia vive por unos 700 euros al mes, no olvidemos que no pagan alquiler.
Manolito compagina sus estudios de la ESO, que no le van muy bien -las suspende prácticamente todas-, con alguna chapucilla -cuidar un rebaño el fin de semana, ayudar en el corte de la chusca alguna vez a su padre o su tío, etc-. Por esto recibe pequeñas cantidades que invierte debidamente en el botellón que se celebra a las afueras del pueblo cada viernes o sábado, o viernes y sábado cuando la economía le llega. Nuestro pequeño héroe tiene muchas ilusiones, siendo las principales la moto y el coche tuning y tan sólo una sombra en su destino; le faltan ocho meses para llegar a los dieciséis. Como Manolito no estudia, su padre le sacará del instituto al que asiste después del verano y le "colocará" de aprendiz de peón en una cuadrilla de albañiles local, tarea que Manolito habrá de alternar con las temporadas del campo quiera o no. Cierto es que Manolito tendrá una asignación semanal mayor a la de hoy, pero el sobre del sueldo de Manolito quedará en casa para ayudar a la economía de la familia, parte del sueldo lo invertirá la Auxi en el gasto corriente, parte irá a una cartilla donde Auxi lleva ahorrando desde que Manolito era chico para su ajuar de novio. A todo esto, la aportación de Manolito, con su contrato de aprendiz por horas y las faenas del campo, es de 400 euros mensuales, que sumados a los 900 que ingresa Manolo, arrojan una suma de 1300 euros mensuales. La cosa en el mundo no anda bien, pero para apañarnos no falta. A veces vamos al paro, pero casi siempre antes de empezar a cobrarlo -unos dos meses después de ingresar en él-, ya estamos trabajando otra vez.
Esta es una dinámica bastante habitual en el medio rural de muchas zonas del país, hasta aquí no hay ciencia ficción. Vayamos a ella.
Ha llegado la gran noticia; habrá 500 euros a partir del año próximo para todos los habitantes del pueblo, trabajen o no, sólo hay que ser mayor de edad para recibirlos.
Ahora Manolito tiene 18 años y gana 650 euros al mes con un contrato a media jornada mas pluses. Hagamos números;


Manolito-----650 + 500= 1150 euros
Manolo -----900 +500= 1400 euros
Auxi ---------500 = 500 euros
__________________________
total = 3.050 euros

La idea en sí es genial. La familia de Manolito ha visto aumentados sus ingresos en más de un 300% con respecto al momento en que Manolito tenía quince para dieciséis años, y como ellos, unos 1100 habitantes más de los 1500 del pueblo han visto un fenómeno de prosperidad parecido. El dueño de la tienda de comestibles, Marcial, ha hecho capital, porque la gente va a comprar con una alegría, una exigencia y una búsqueda de la calidad no vistas hasta ahora, así que ha ampliado el local y ha convertido su pequeña tienda "comestibles Marcial", heredada de su padre y su abuelo, en un moderno supermercado, "alimentación Yesimar", por sus niñas, Yesica y María. Al haberse hecho mayor la demanda, los precios de los proveedores han subido, eso sí, además de los precios de la gasolina, con lo cual, Marcial cobra ya bastante caro. Un kilo de jamón de York primera que antes costaba 4,20 euros, ahora se va a 7,42, debido a la subida de las materias primas, la subida del IVA que se ha ido a un 11% desde el 7% anterior y un nuevo impuesto, el IMVA o impuesto monetario sobre el valor añadido, pensado para evitar la especulación. En los 3 años que llevamos cobrando los 500 euros, las cosas valen el doble, pero no pasa nada, es algo más del doble lo que ganamos ahora, no hay problema.
Pero el tiempo sigue pasando, y hay más cosas. Para ser competitivos hay que bajar los precios, y Marcial debe buscar proveedores más baratos. Un hombre industrioso como él, no puede tolerar que las grandes superficies le ganen en la carrera económica. David vencerá a Goliat. Y los ha enontrado. Hay proveedores, los mismos que los del carrefour en la zona, que venden un 16% más barato con una política muy sencilla; compran en origen más barato y venden también más barato; a menor coste de venta, menos impuestos. Marcial sólo tiene que ir a un almacén mayorista en Madrid a por el género; con nuestro isotermo lo haremos en un momento -se dice Marcial-. Así que va a por género, carga el isotermo y llega al pueblo dispuesto a bajar los precios en un 5%, que el cansancio de ir a Madrid a cada dos por tres se lo tiene que pagar alguien. Correrán las voces y la clientela de los pueblos de alrededor acudirá en masa como ha ocurrido otras veces en las que Marcial ha encontrado partidas de género regalao. Marcial descarga el camión de productos y llena los estantes. Leyendo una etiqueta ve la denominación "Producto de la comarca de las Termillas". ¡coño! dice Marcial, si las Termillas empiezan aquí mismo en el pueblo, estos productos son de nuestra tierra, y ¡qué baratos!.
Volvemos con nuestros héroes. Manolo comienza la temporada de recogida de la brusela, tiene para algo más de un mes, pero empalmará para el mismo patrón con la del espárrago y su empaquetado, con lo que tirará un mes más. Manolito y su padre van a la cooperativa para ser contratados como externos a la misma y ven al encargado.
-Hola Silverio, ¿como andamos?. Venimos el muchacho y yo a ver si hacemos algo, que hemos acabado una obra antes de ayer por la mañana y no hemos cogido otra ná más que para venirnos contigo.
-¡coño Manolo! Vamos a ver, aquí tengo la lista, os voy apuntando, pero sólo una cosa; nos pagan los de Madrid a nada este año la brusela, o sea que en vez de a cuatro euros la hora de faena, te la tengo que pagar a dos ochenta, a mí en el mercado no me pagan los espárragos a más. el "espárrago de las Termillas" se compra en origen muy barato ahora.
-Joer, pues donde Marcial valen el doble que hace dos años....
-Sí, pero eso es por los impuestos, a nosotros cada vez nos los pagan a menos, si no bajamos el precio en las cooperativas, se los compran a Guinea Bissau, los traen en barcos y se lo ahorran.
-Cagüen la leche Silverio.... Espérate, no nos apuntes, lo voy a hablar con la parienta, a ver qué dice. Yo te llamo.
-Como quieras Manolo, llámame con lo que sea hoy o mañana, que tengo que empezar ya....
- Vale Silverio, no te preocupes.

Manolo y Manolito se dirigen a Casa y la mente cartesiana de Manolo echa cuentas.... A ver, estamos en el paro desde hace dos días. Tenemos derecho a catorce meses a 640 euros de paro al mes cada uno, si no nos falla la cuenta. Si trabajáramos en el Silverio ganaríamos 525 con la rebaja de este año en el sueldo... De 1280 sin trabajar a 1050 trabajando... Manolito hijo, vamos a descansar una temporada.
Ahora Manolo y Manolito no trabajan, van al bar de Alfonso a tomar unos chatos. En lugar de ellos, Embutu y Mohamed, recién llegados en una patera, trabajan recogiendo espárragos y bruselas. Cada uno de ellos dos recibe 600 euros al mes -trabajan catorce horas diarias-, y no tienen derecho a la renta de 500 euros, porque no son españoles.
Pero Manolito y Manolo de momento no teienen prisa por buscar trabajo, aunque es incómodo que las cervezas y la tienda de Marcial sigan subiendo los precios. Ya no se vive tan bien, los impuestos de los artículos y por consiguiente sus precios suben sin parar. Ahora vamos a sembrar el huerto de la tía Vitoria, que llevaba tiempo sin que lo sembrara nadie. Así nos entretenemos y sacamos lo necesario casi para comer.
Ha pasado otro año más. Ahora sí que hay que buscar trabajo. Manolo y Manolito van a ver a Silverio para trabajar en la recolección. Esta vez y dada la necesidad, están dispuestos a trabajar más barato.
-Hola Silverio.
-Coño Manolo, cuánto tiempo sin verte.
-Ya ves, andamos aburríos de no hacer ná y nos hemos acercado a ver si nos enganchamos a la brusela.
- Pues mal momento es este. La verdad es que la pagan a poco, cada vez a menos y ya tengo gente.
-¿Los morenos?
- Pues mira, sí, tengo a catorce morenos, y es que los muchachos trabajan por ná y menos y hasta eslomarse, me cumplen bien y es que si no es así, tengo que dar la tierra al barbecho, porque es que no se saca, cada vez se paga el fruto a menos.

Bueno Silverio, nos vamos a dar una vuelta.

Ahora la cuenta es otra. El paro se ha acabado. La unidad familiar ingresa 1500 euros al mes, pero los precios han subido un 200% desde los tiempos en los que se ingresaban 1300. Realmente, la ganancia por persona es prácticamente la misma que la de Embutu y Mohamed, salvo porque estos últimos trabajan. La única ventaja es que Manolo y su familia no pagan alquiler. Pero Mohamed y Embutu que son dos chicos apuestos y curtidos, se han hecho novios de Yesica y María respectivamente, las hijas de Marcial, dos mozas modernas y encantadas con un par de novios que se parecen a dos raperos de Nueva York cuando se ponen guapos el fin de semana. De otros atractivos más ocultos de estos galanes, se supone algo, y aunque Yesica y María no hayan dado detalles, la imaginación colectiva y lo contentas e ilusionadas que se ve a las hijas del industrial dan pie sobradamente a todo tipo de comentarios y alusiones veladas. Marcial, que no es ajeno a las medias sonrisas de la parroquia cuando sienten pasar tarareando a alguna de sus mozas en la trastienda, en un principio ha montado en cólera por razones que sólo él mismo sabía... bueno, el resto del pueblo también las sabía, y sólo se ha visto suavizada su ira cuando se ha llevado a los dos apuestos agarenos el sábado pasado a Madrid en el isotermo y los dos muchachos le han llenado el camión en un plisplás sin pedirle nada a cambio -Marcial se ha ahorrado 100 euros porque no ha tenido que llevarse al Grabiel y al Perico a 50 por barba y que en cuanto te das la vuelta ya andan con el porro en el aparcamiento del almacén-, y contento con el trabajo de los muchachos, visto lo visto más que posibles futuros yernos algún día, les ha invitado a unas cervezas y les ha comprado un par de paquetes de tabaco a cada uno viniendo ya para acá a las afueras de Madrid. ¡Pues no te jode que uno de ellos, el más menudo, se ha bebido la cerveza sin alcohol porque ni bebe....!
Pues bueno, corte para dos yernos trabajaores y sin vicios tengo yo en mi casa, mira, que me vienen los nietos chocolates.... Mi padre va para diecisiete años que falta y no lo va a ver, que ahí sí que tendríamos un drama.... Y estos dos muchachos, cuando se casen con la mi Yesi y la mi María, tendrán la nacionalidad y el derecho a los 500 euros, y yo les tengo una casa en el pueblo a cada una de las niñas, -porque con las hipotecas al 2,50 + euríbor que está a su vez al 6, 25-, no hay quien se meta en un piso de 80 metros cuadrados por 40 millones en el pueblo cabeza de partido de las Termillas, a 26 kilómetros de este-.


Y uniendo ciencia ficción y realidad, el tiempo seguirá pasando, y cada vez más gente cobrará los 500 euros, y la inflación y los impuestos subirán, y el déficit público también, y menos gente estará interesada en trabajar, algunos ni siquiera empezarán a hacerlo, con lo cual las cotizaciones serán menores y menos gente pagará IRPF....
Como curiosidad, parece ser que el emirato de Kuwait, en el golfo pérsico, paga una renta universal a sus ciudadanos de unos 3000 euros al mes si son hombres y algo menos a las mujeres -el dato es cierto,pero no sé si exacto en las cantidades-, Es un país que nada en petróleo y tiene KIO, o lo que es lo mismo, la empresa internacional de inversiones, que a día de hoy hace ganar al país tanto como el oro negro. Son pocos, pero prácticamente no trabajan, lo hacen los inmigrantes, que no consiguen la nacionalidad ni ellos ni sus descendientes prácticamente en ningún caso
Para mí, que esto aquí sería una ruina. Otro día seguiremos hablando del tema. Besos para todas y todos.




martes, 20 de enero de 2009

¡¡Qué estranha forma de vida!!


Durante años creí que yo era un romántico empedernido, vino a ser esta creencia a los dieciocho o así. Con los años fui renunciando al romanticismo hasta hacerme un pragmático furibundo. Todo iba bien y yo pasaba muy poco de los veinte. Pero en estas edades fui por primera vez a Gouveia y se me pasó el pragmatismo para ciertas cosas. Los días nublados me ponen ligeramente melancólico y el fado "Gaivota" se me pegó al alma para siempre.
Nunca me han gustado las montañas ni las sierras; soy más un hombre de llanura, pero "a Serra da Estrelha" es como un imán para mí. No sé si es el silencio o quizá la lluvia lo que me llama la atención de esa parte de Europa, pero entrar en la carretera por "Casas de Soeiro", seguir hasta Carrapichana y a partir de allí adivinar las primeras freguesías de Gouveia, es para mí una alegría.
Creo que llegué al Concelho Gouveense en torno a 1995, aunque mis amigos portugueses dicen que lo hice en 1992. Posiblemente es porque ellos gustan de darle más antigüedad a las cosas, quizá sea esa una forma de hacerlas más entrañables o quizá de unirnos aún más. Yo no se lo discuto porque me hubiera encantado ser un músico de la corte de Don Sebastiaô, y así me siento a veces por la forma en la que me reciben; con todo el cariño del mundo.
En Gouveia puedes pasear por la calle y encontrarte con Vilhala, un periodista que cubrió para la radio nacional portuguesa como corresponsal en España los sucesos desde el atentado contra Carrero Blanco hasta la muerte del General Franco, un gran conocedor de la historia reciente de nuestro país, puedes tomarte una caña (un fino allí) con Joao Rebocho, premio literario Fnac de Portugal, tengo la satisfacción de que me haya dedicado sus libros "urdidura" y "pâo e agua". Cuando llego a dar un concierto a estos parajes, me encuentro la noticia en primera página del periódico de la zona porque Paolo Prata, el periodista más renombrado de por allí, me saca en cuanto que sabe que voy. Esta vez nos comimos unas migas de bacalhao en la quinta de Pacheco, antiguo Presidente de la Cámara y amigo desde hace muchos años.
Y he conocido también en esta ocasión a gente nueva, Rui Eufrazia y Alberto han organizado perfectamente mi concierto y la conferencia de mi compadre que dimos allí, aunque bien es cierto que no he visto a Joao Moraes, Fernando Martinho, Taiá, Carla, P. Prata, Marghuerida, Pina, Isabelinha, Patrizia, Xandra y muchos más de los que no me acuerdo no por falta de cariño, sino porque en este momento, simplemente no me puedo acordar.
Pero el fenómeno del antiguo imperio ultramarino es para mí sin duda Joao Amaro. Si yo fuera presidente de la República le pondría de primer ministro. Joao me descubrió esa música que se adhiere al alma y habla de destinos fatales que se llama Fado en las versiones de Coimbra y Lisboa y consiguió que para mí un año feliz sea aquel en el que voy al menos una vez a la Serra da Estrelha. No hablo de mi agradecimiento hacia su persona porque a los amigos no se les agradecen más hechos que el de que existan y sean amigos de uno.
La otra noche cené una cosa que se llamaba petiscata o algo así y era de bacalhao, flor de sartén de "el niño", mi cuartel general de por allí. Mi amigo Antonio el de "el túnel," estupendo. La verdad es que en Portugal, con café y bacalhao se vive. Transcribiré una frase; "el bacalhao puede-se cocinar de mi maneras, mais seimpre sabe igual; a bacalhao. ¡Fillo de puta paixe!"

Nunca podré darles a esas personas la mitad de lo que ellas me dan. He aprendido que no se puede vivir en España sin mirar hacia Portugal, que la Historia no acaba de ser justa porque no nos ha enseñado de una manera clara que somos hermanos y que nuestro destino es cercano al de ellos y que siendo distintos a veces en nuestro sentir, la experiencia de nuestros vecinos del país de al lado es enriquecedora hasta ser necesaria.
Pienso volver en cuanto qu
e pueda, siempre lo hago. Hasta entonces, un abrazo fuerte para todos ellos. No soy imparcial, mi experiencia en Portugal sólo es buena, no existen mundos ideales, pero para mí la cara que me ha mostrado ese país es la más amable y no conozco otra, así que no puedo ver más que virtudes. Mejor para mí en cualquier caso, que le traten bien a uno en alguna parte tal cual está el mundo, es una suerte. O meu amor Luz, gusta de Gouveia tanto como yo, Millor aún.

Hasta muy pronto gouveenses, quizá en primavera, y si no puede ser entonces, no faltará la ocasi
ón. Por cierto, picad en la foto de Amalia que hay abajo.