jueves, 10 de diciembre de 2009

Inma Shara o como morir de la pena







Hola majos y majas. Voy a escribir un artículo sobre el que las feministas y los que no tienen en general ni putísima idea de música me atacarán, pero como los comentarios los modero yo, a mí plim.

Voy a hablar de la excelsa, esforzada, glamourosa, musical, serena y soñadora, entregada a la Música, superdirectora, sobria y frugal, purasangre de la Música Clásica -esto es de Ansón, me suicido de cuarenta hachazos en la cabeza-, y muchas más cosas, Inma Shara.

Evidentemente, estas palabras son una crítica que podría ser positiva si me gustara algo lo que hace esta señora. Como no me gusta nada, mi crítica es negativa.
Y no escribo esta desde la misogimia ni desde la mala leche, sino desde la visión de persona que se dedica a la música de toda la vida. Pensemos que esto es como si un profesor de Lengua y Literatura hablara de un escritor contemporáneo. Sin más preámbulos; a mí me parece que esta señora no tiene la menor, ni la más mínima idea de dirigir una orquesta.
No tiene la técnica más elemental, es decir, no es capaz de emplear los sistemas admitidos de transmisión del lenguaje directorial en el gesto. Su gesto es afectado, desordenado y cae para mí en la ridiculez, no es conciso y no transmite nada a la orquesta, como mucho podría "tirar compases", pero no hace ni eso bien. Esta señora baila al son de la orquesta, pero en ningún momento la dirige, porque muy posiblemente no sabe como hacerlo.
A mí me parece que su gesto está entre el de profesora de solfeo de academia privada en la que no exigen titulación y directora de coro de iglesia del movimiento de oración carismático. Fácilmente no me equivoque y esta señora conozca bien estas dos facetas del universo musical, o al menos una de ellas.
El año pasado vi un concierto suyo con la sinfónica de Las Palmas, creo, en el que tocaban repertorio de clásicos de cine. Me tuve que ir, porque me daba verdadera vergüenza. La orquesta tocó a "bolo", dieron las notas y al acabar se debieron ir a dar un paseo por las Canteras, que es lo que se hace en Las Palmas cuando se da un concierto para olvidar ¡vaya bodrio! El caso es que ya de parte al final, apareció una cantante que cantaba cosas de Synatra, me figuro que sería canariona, la muchacha no cantaba mal además de lo guapetona que era. Ella cantando y laI directora bailando, hicieron de aquello un Operación Triunfo del mundo sinfónico. No es eso para una temporada de conciertos, como mucho para una semana del cine como fué. No creo que en temporada programen nada dirigido por esta mujer, sería un escándalo.
Dicen sus amiguetes -Ansón- que no triunfa en su tierra y no aparece en las temporadas de conciertos de las sociedades sinfónicas vascas, habiendo hasta quien lo atribuye a razones políticas. No me lo creo, Mi teoría sencillamente es que por el norte de España hay un público sinfónico de muy buen gusto y no creo que en un gran teatro de Bilbao a ningún programador le apetezca escuchar un pataleo del respetable.
Por lo demás, he leído algunas entrevistas que hacen a esta señora y dice perlas tales como que estudia el repertorio diez horas diarias durante los seis meses previos al concierto. Parafrasearé al Maestro Andrés segovia; quien dice que estudia diez horas diarias, o miente o es un burrito de carga. Vamos a ver, para estudiar armónica, formal, gestual, poética, pianística y literariamente un repertorio de dos horas, no se necesitan ni mil quinientas ni mil ochocientas. El afirmar esto, yo opino que es señal de que se están intentando suplir serias carencias técnicas y de base, o de que uno es un narcisista proclive al autobombo y no dice toda la verdad. En cuanto al curriculum expuesto, esta señora dice que es alumna de Zubin Mehta. Sí, eso no es difícil, el genial director da clases magistrales a las que con suerte y previo pago de muuuucho dinero se puede asistir un fin de semana al año o cada seis meses. Esto da lustre al currículum, pero... el currículum reglado de esta señora no lo conocemos -a mí personalmente tampoco es que me interese, pero todo músico que se precie incluye en el a sus maestros y reseña su formación-. Miedo me da ¿El maestro Mehta habla bien de ella? Seguramente, de la clientela se suele hablar bien.
En cuanto a los conciertos... por ejemplo el del Vaticano, ¿cuanto le costaría? Porque en ese pueblo no pagan a la orquesta por bailar pasodobles, queridos lectores, ahí más bien toca pagar al que quiere amenizar la fiesta, y con el gusto y conocimiento de música que tiene herr Ratzinger, yo creo que en el palco del teatro pudo haber siesta pontifical, o en la grada desbandada cardenalicia.

No os parezca que cargo demasiado las tintas. Creo que la Música es algo muy serio y lo de esta señora no me lo parece. desconozco qué poderes la apoyan si es que hay alguno que lo haga, lo que sí tengo claro es que lo suyo es una cuestión de muchos dólares pero pocas corcheas, y la verdad es que me alegro por lo de los dólares, que la gente tiene que darse el gusto de hacer lo que quiera con su vida, pero a mí que no me intenten engañar; considero ahí no hay una directora de orquesta, lo siento, para anunciar champús será magnífica, pero la batuta no sabe ni cogerla.

Y para el feminismo, diré que hay muy buenas directoras de orquesta y muy malas también, igual que entre los hombres. Creo que delante de una orquesta, igual que dentro de ella lo que tiene que haber son buenos músicos, se llamen Manolo o Josefina, indiferentemente.

Hale majos, escuchad discos, pero por favor, mirad el nombre del que dirige, no os vayáis a equivocar -creo que afortunadamente esta artista aún no tiene registros-

Besos a todos y todas.

24 comentarios:

ML dijo...

Muy acertado en todo lo que dices. Estoy absolutamente de acuerdo. Y no lo digo por peloteo.

Anónimo dijo...

La primera vez que alguien dice algo cierto sobre esta señora. Debe de estar apoyada por algún sector de la Iglesia, pues muchos de sus conciertos son a beneficio de algo relacionado con la iglesia

Anónimo dijo...

Amen!! He asistido a un concierto de esta directora hace una par de semanas, y no nos fuimos durante la primera obra, porque nos habían conseguido las entradas (por no hacer el feo al "invitador"). Dirige con los codos!! y hace piruetas para ponerse de cara al públiclo/tendido mientras dirige...Es como un actor de telenovelas: SOBREACTUA!!!

Anónimo dijo...

¡Por fin! No había leído nunca ni una verdad escrita relacionada con este personaje... pero como me dedico a la música conozco su auténtica fama en el mundillo musical. Es tan surrealista leer lo que publican según que medios españoles (no especializados) y compararlo con la opinión de las orquestas que la han sufrido... o con su casi inexistente agenda de conciertos. Decir que es una de las tres mujeres directoras más importantes de Europa es para que le retiren el título de periodismo al blasfemo de turno.
Mi apuesta es que tarde o temprano se hará con un cargo político.
Gracias por el artículo.

Anónimo dijo...

dudo mucho que Zubin Metha la hubiera aceptado como alumna. es mas, hay rumores de que el maestro la quiere demandar por utilizar su nombre en su curriculum y entrevistas.

Me alegro que alguien por fin se "atreve" a escribir una verdadera crítica.

De verdad, y conocimiento de causa: no te has colado ni un poquito con tus comentarios, más bien te quedas corto.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ZTwN3yAYsSY&feature=player_embedded

Isa dijo...

Pues nada, que nos nombran a èsta energùmena "embajadora de la cultura espaniola" Ni màs ni menos. Firmad la peticiòn en contra y difundid...http://www.peticionpublica.es/?pi=P2011N10519

Juan Angel Saiz dijo...

No eres el único que piensa así.
Esta mujer es un fraude. Debería dedicarse a estudiar los concietos, practicar más y dejarse de publicitar su nombre y acaparar nombramientos.
Teneis información de uno de sus desastrosos conciertos en el blog scoremusica:
http://scoremusica.blogspot.com/2009/11/inma-shara-una-experiencia-mistica.html

Anónimo dijo...

A ver si se enteran los que creen que aún está a tiempo de aprender algo: a partir de los 25 añitos NO se pueden corregir pautas de estudio y demás defectos. Y si no, lean un poco de psicología didáctica. Además, argumentos como el de los centenares de horas, etc, caen por su propio peso - también. Por cierto, os pongo una cita de Auer, según Heifetz: "si precisas más de tres horas de estudio diario, cuatro a lo sumo, olvidate" en relación con el violín. A ver si nos ponemos al dia con la clásica en este país, que aún vamos por el XIX...

Clarineteatomico dijo...

¡¡Qué sabio, acertado y divertido tu post!! Esta señora (porque aunque no le demos el de "maestro", no le vamos a negar el honor de recibir ese titulo). Vamos a hablar clarito: hija de empresario vasco y marido de otro (dinero a raudales), vocación por la dirección (no se lo vamos a negar), pero evidentemente carece de musicalidad, formación, de capacidad de liderazgo musical y de talento. ¿Cómo llega alguien así a recibir honores? En primer lugar porque vivimos en un país un poco paleto, donde la gente se cree lo que lee en los medios sin pararse a pensar lo siguiente "¿por qué se le hace tanta publicidad a esta mujer?". La verdad es que es promovida por su pertenencia a ciertos grupos políticos/religiosos que se apoyan mucho entre ellos.

Por otra parte al tener tanta pasta puede permitirse poner en camión de dinero en la puerta de Zubin Metha y decirle "El camión es tuyo si me das clase". Zubin Metha se descojona de la "directora" y ratito se queda la pasta. Lo mismo vale para algunas de las orquestas que ha dirigido (por cierto, que no la invitan a dirigirles, sino que ella contrata a la orquesta y promueve el concierto).

Por cierto, para sus incondicionales:
1) No es mala por ser mujer (hay directoras buenísimas, con carreras internacionales de verdad, pero que no reciben la publicidad que recibe ella), es mala por ser mala.
2) No es algo político. Soy católico practicante y no voto.
3) Insisto: ella no ha sido invitada a dirigir las orquestas que ella dice (por ciero, por ahí he leido que ha dirigido a los Wiener Philharmoniker... eso no se lo traga ni un cocodrilo), sino que ella contrata a ciertas orquestas (las que se dejan o las que están más necesitadas de dinero, como la Royal Philharmonic) para que toquen en sus "conciertos". Ningún director musical, manager o gerente invitaría a alguien así. Ah, no... si, los brillantes políticos españoles la invitaron a dirigir la Euyo en Asia con motivo de la victoria de la Selección (una decisión política...¡¡alucinante!!).

Una cosita para el anónimo 3 de junio de 2011 02:58--> Soy clarinetista profesional y pasados mis cuarenta he empezado a dirigir ¿crees tu que no puedo por mi edad? No se puede aprender música pasados los 25, problemente, pero el que es músico es músico y siempre puede "añadir" habilidades.

Bueno, ya esta.. ¡¡uff!! que bien sienta desahogarse.

Anónimo dijo...

Una vergüenza. Lo increible es que la gente que no sabe nada de esto la adora y la defienden a muerte... ¿qué está pasando? ¿es esto culpa del sistema educativo nacional?

Respuesta a Clarineteatomico: para tí no es difícil añadir una habilidad si ya eres un músico que entiende la música, comprende sus fundamentos teóricos y estéticos y come, respira y bebe música. Si quieres empezar a tocar el violín tu lo aprenderás más rápido que un no-músico, pero no podrás alcanzar nunca el nivel de un virtuoso. Otra cosa es la persona que con 25 años, y sin ser músico (interprete o compositor), decide que quiere dirigir o tocar un instrumento, entonces es tarde para la persona.

José Paniagua dijo...

Hola a todos. Soy el autor del post -el blog es mío-, y observo que esta entrada tiene más visitas en los últimos días que en los años que lleva escrita. ¿desde donde entráis y donde está el enlace? Supongo que alguien está dirigiendo gente a este post, y me gustaría saberlo, por darle las gracias.

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Yo he entrado desde facebook

Antonio A. dijo...

Pues como todos , me alegro que alguien diga la verdad de esta chica que se pone delante de una orquesta. Su frivolidad en la direccion es patente y da una sensacion algo rara al verla dirigir ,creo que los profesores ni le echan cuenta.Lo ultimo que he visto es su concierto innagural del Auditorio de Ceuta de Alvaro Sisa. La Orquesta de Frankfurt iba por un lado y ella haciendo aspavientos por otro.Penosa la direccion. Vaya interpretacion de la 9ª de Dvorak o Romeo y Julieta de Tchikovsky y no digamos de obertura Coriolano de Beethoven. Para dormir a las cabras

Misdoscéntimos dijo...

He descubierto el fenómeno "Shara" y sólo decir una palabra: Vergonzoso. Es vergonzoso que a esta mujer tenga la desfachatez de ponerse delante de un grupo de músicos que individualmente son diez veces cada uno mejor músico que ella y ella crea que puede liderarlos, es vergonzoso que las orquestas estén tan necesitadas de fondos que permitan que esta mujer les "dirija" (=se permiten alquilarse a esta mujer), vergonzoso que los medios le presten tanta atención, vergonzoso que vivamos en una sociedad tan ignorante en música y tan poco crítica que piensen que lo que hace esta mujer es digno de admiración y que el cobertura mediática que recibe es fruto de ese talento y vergonzoso que lleve la marca España por el mundo. Vivimos en un país donde la sociedad admira a la mediocridad (a los triunfitos, a los personajes de los programas-basura del corozán etc). Lo dicho, una vergüenza.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por lo que escribes. Ya pensaba que era el único que pensaba así (yo contra la prensa apesebrada y contra mis sesudos amigos de excelente oído - lo digo con ironía).

Agustina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Inmaculada Sarachaga (ella dijo en una entrevista que decidió utilizar "Shara" porque Sarachaga es demasaido largo y complicado) es académica de la Academia Vasca de las Artes y de las Ciencias "Jakiunde" (antes que Luis de Pablo y ante la ausencia de músicos como Joaquín Achúcarro o los hermanos Mena) y ha dirigido todas la orquestas vascas. Al contrario de lo que se suele dar a entender, son las presiones políticas las que promueven su actividad en el País Vasco, no las que la coartan.

Anónimo dijo...

He tenido la "suerte" de ser dirigido por Inma Shara y puedo corroborar todo lo que aquí se dice. Chapuza por todas partes, poca musicalidad, menos técnica, aspavientos exagerados, casi nunca da las entradas (menos mal que los músicos de verdad sabemos contar compases), y un largo etc. Desde luego, si está ahí arriba será por algo más que por su calidad musical.

Anónimo dijo...

La verdad, yo habia oído que era muy buena incluso la habia visto en las noticias (comando actualidad),yo no creo que su manera de dirijir sea "vergonzosa" o "humillante". Si que exagera los gestos, pero es una manera de dirijir diferente, dirige a la orquesta bien pero a veces se entremezcla con las grandes gesticulaciones de los brazos, que a veces es como si bailara, pero yo creo que es necesario para poder expresar a la orquesta "sensaciones" que yo creo que nunca antes (segun algunos musicos) habian podido expresar

Anónimo dijo...

Bravo. Genial artículo. Verdades como puños. ¿Políticamente incorrecto? Lo incorrecto es elevar a los altares a alguien que no lo merece.

Karmele dijo...

Yo no voy a valorar si Inma es mediocre o mejor... Lo que quiero decir es que no se de donde se inventan algunos cosas sobre su vida. Yo la conozco de toda la vida (ayer mismo hable un rato con su madre). CLARINET... quien te ha contado que es hija de un empresario forrado y bla bla? Inma es hija de dos trabajadores comunes y corrientes. Su madre trabajo mucho para que ella pudiera estudiar musica, y lograr el sueño de su vida. Efectivamente, estudio en lugares distintos; algunas veces con beca. Y tambien estudio con varios maestros, en distintos paises, Todo esto, como imaginareis, origino grandes gastos. Cuando se caso, ya era directora, y ejercia como tal. No voy a entrar, como he dicho en valorar su calidad artistica etc. Solo dejar claras estas cosas. No se por qué cuando alguien no cae bien, hay que inventar historias falsas.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, para cerciorarse, sólo hay que ver el último anuncio de El Corte Inglés, en dónde la susodicha hace alarde de su afectación e impostura sin miramientos. Patética. I've got the power!.

Matías Buenas.