viernes, 6 de septiembre de 2013

Bárcenas on my mind



A mi este tío no me cae del todo mal, vaya por delante, porque ha trincado un dinero que yo nunca veré junto, lo cual me provoca envidia, y porque ha dejado en evidencia lo traidores que son sus compañeros de partido, que lo son y mucho. En último lugar y si hay suerte, se los va a llevar por delante, lo cual es de agradecer. También existe la posibilidad de que a finales de año se archive la causa, y todo el Estado de Derecho se enfrente a lo peor que le puede pasar; que se pueda poner muy en cuestión su naturaleza, aunque dudo que esto llegue a ocurrir. Lo que está más que claro es que gracias a este paisano, nuestra sociedad se está enfrentando públicamente a una realidad a la que no podemos dar la espalda; la corrupción. Está en las entrañas de esta sociedad, ha estado siempre, y desde 1975 es una razón política, le pese a quien le pese y me digan a mí lo que me digan. Lo de antes de esa fecha, lo desconozco y tampoco me interesa.
Aquí han trincado lo que no no les pertenecía Roldanes, Gal -también tuvo su parte de trincar-, se habló de Naseiros, Filesas, muchos más de los que no me acuerdo, y más modernamente y según indicios, probablemente ERES, Bárcenas, Urdangas, etc -digo probablemente en estos casos, porque aún los están juzgando, pero tengo la impresión o el pálpito de que ha sido "realmente"- ¿Y sabéis quién más ha trincado? Muchos, muchos miles, decenas de miles, a los que no conocemos y a los que no han pillado y nunca pillarán. No es raro llegar a un pueblo, ver un casoplón impresionante y que alguien te diga: "esa es de Manolito, estuvo ocho años de concejal y se la hizo". Casi todos los carguillos políticos que conozco, salvo raras excepciones, han obtenido cosas que los demás, que no estamos en política, no obtenemos. Todos conocemos casos que ponen los pelos de punta, y no hace falta que salgan en televisión, porque a poco bien que lo hagan, no los pillan, -o al menos, hace unos años, no los pillaban-. No hablo de una casita, hablo de mucho patrimonio, mirad a vuestro alrededor, no hace falta buscar demasiado.

Hace poco escuché en una radio alternativa un dato que me dejó helado. Según un estudio sobre la corrupción, durante la época democrática, se estima que se han pagado en España, unos 400.000 millones de euros en comisiones. Sacad conclusiones vosotros. Este es un país de comisionistas y de idiotas, que somos todos los que no vivimos de la comisión -ilícita, por supuesto-, no confundamos esto con la actividad comercial honesta que basa sus ingresos en obtener una comisión por un servicio. Hablo de las comisiones que han cobrado miles de políticos, ya sea en especie o en dinero.

Pero volviendo al amigo Bárcenas. ¿Hay alguien tan infeliz como para pensar que este hombre actuaba solo? Bueno sí, los de su partido se lo tienen que creer sí o sí, pero eso entra dentro del mundo de la fe. A ver si yo me entero y me explico, ahí va mi hipótesis sobre los hechos: Imaginemos que en una Diputación de una lejana provincia, quieren hacer un estadio olímpico. Yo soy un próspero constructor de la zona que quiero quedarme con la obra. Justo y decente.
Peeero.... como no sé si me la van a dar, porque además se da la casualidad de que no soy de por allí y no conozco a nadie en esa diputación, busco una alternativa, es decir, me voy a la sede nacional del mismo partido que gobierna en esa lejana institución. Allí, tengo un "conocimiento" que tiene mucha mano y se llama ya sabéis como, aunque es conocido como "Luis el cabrón". Me voy a verle y directamente le indico mi intención de quedarme con la obra, reforzando mi argumento con un maletín que tiene... un millón de euros, por ejemplo, y mi amigo, impresionado por la firmeza de mi ánimo, hasta me invita a comer por cuenta del partido. Al cabo de un mes, la plica ganadora entre los presupuestos presentados para la adjudicación de la obra, es la mía. Hasta aquí llega lo que dicen los periódicos.

Y yo me pregunto lo siguiente. ¿Este hombre con llamar a cualquier parte, tenía poder para adjudicar y conseguir lo que quería para quien deseaba? Personalmente lo dudo. Para mover la voluntad de un órgano de gobierno de cualquier tipo, tal y como nos han dicho que este paisano hacía, debía hacerle falta utilizar un poder muy superior al suyo, y desde luego, dinero, o en su caso, influencias de las que él probablemente no disponía de manera personal. Yo creo que nunca actuó solo, tuvo que hacerlo con la connivencia y la ayuda de otros más importantes. Eso es lo que los ciudadanos de este país queremos que cuente por el bien de todos, y de eso se trata, de nada más. Ójala cada partido tuviera un Bárcenas al que la justicia en la que aún queremos confiar, pudiera presionar hasta que lo contara todo, y realmente nos viéramos en la obligación de cambiar el sistema para que estas cosas no volvieran a pasar.
Bueno, y hay algo más. ¿sus millones en Suiza y demás? Me remitiré al divino Martin Scorsese en su película "Casino": "Es inevitable que el tipo al que mandas a robar, se quede con una parte del botín para su uso personal"-Fin de la cita-. Pues claro, dinero negro y abundante, hombre, algo se queda entre las uñas, y con el nivel del personaje, ir unas cuantas veces al año a Suiza a llevarlo para que te lo guarden, es cosa sencilla y grata, y si te gusta el esquí y has visto Heidi de chico, ya ni te cuento. ¿Alguien piensa que ese dinero es enteramente suyo? Yo no, creo que eso es de él y de más gente. ¿alguien piensa que ese es todo el dinero? Yo tampoco, creo que esos 50 millones son sólo una parte, y que lo suyo, suyo, está en otro sitio más lejano y más opaco. Creo además que como la cosa se ponga fea, este paisano va a contar muchas cosas, porque lo tiene todo hilado y preparado, y que con un poco de suerte, alguno cae con él. De lo contrario, creo que mal nos va a ir, al menos moralmente.

Y no hay más, y hay jardines en los que no me meteré, así que os dejo con algo por lo que es conocido Luis, su celebérrima "peineta", aunque como soy chaval educado, os la pondré en su versión folklórica y más agradable. La verdad es que si a mí me molestaran en el aeropuerto yéndome de fin de semana, haría más que una peineta. Bueno, saludos a todos.



No hay comentarios: