viernes, 29 de agosto de 2014

Historias políticas chupiguays de ayer y hoy; mi opinión sobre "Podemos".






Llevaba un tiempo queriendo sentarme a escribir mi opinión sobre el fenómeno "Podemos", y hoy, por fin, después de leer a mi amigo y compañero Alberto en su blog "Profesor Atticus", que me parece una maravilla, me he decidido a darle la réplica, para básicamente no estar de acuerdo con él. Aquí tenéis su escrito al respecto, que me parece magnífico.
Yo no voté a Podemos en las europeas, porque prácticamente no conocía de su existencia, y en el colegio electoral en el que fui a ejercer mi derecho al voto, creo que no había ni papeletas de esta opción política. Ni más ni menos. Pero eso no es lo importante.
Vamos a empezar por hablar un poco del personaje supuestamente mesiánico y bolivariano que es Pablo Iglesias. ¿Quién es este chico? Bueno, pues es hijo de un profesor y una abogada, que trabaja -o trabajaba- como "titular interino" -desconocía la compatibilidad de estos dos términos-, en la Complutense de Madrid. Ha iniciado una andadura política con una serie de correligionarios entre los cuales destacan unos cuantos compañeros suyos de facultad por un lado, y hasta conformar una lista, gente que son investigadores y profesores de Secundaria por otro, casi todos gente de clase media. Hay hasta un fiscal que tras las elecciones, ha renunciado al escaño. Todo esto me parece significativo, en líneas generales. Básicamente, los que llevan la voz cantante, son, él mismo y un compañero suyo llamado de apellido Monedero, no recuerdo bien el nombre de pila.
¿Ideológicamente? Me voy a mojar. Yo definiría, por lo menos a estos dos, como muy comunistas o al menos, bastante comunistas. Si tenemos en cuenta que la idea de que los comunistas tienen cuernos y rabo, está obsoleta, pertenece al pasado, y además no es rigurosamente veraz, a mí, la tendencia ideológica de estos chicos, no me parece un inconveniente. A día de hoy, tenemos muchos ministros cercanos al Opus, y a nadie se le ha obligado por ley a ir a misa, sencillamente porque las cosas no funcionan así. Una cosa es la ideología personal del que gobierna, y otra cosa es lo que hace, la Historia nos lo ha demostrado con creces.
Tampoco creo que a esta gente se le haya ocurrido montar aquí una república a la cubana, a la venezolana, o a la norcoreana, por mucho que desde la derecha y la izquierda oficiales intenten convencer de esto a todos los que asistimos al espectáculo. En el caso hipotético de que esta gente mande algún día, ese sería su último error, y no creo que sean tan cortos como para no darse cuenta. No, no es eso.
Ahora bien, ¿por qué han sacado cinco diputados en Europa y por qué se vierten ríos de tinta sobre ellos? Ahí quiero llegar. Esto ocurre sencillamente porque de lo que está harta una gran mayoría de la gente, es de los grandes partidos con su corrupción, su autoritarismo y sus mentiras, de los ataques continuos a la ciudadanía, de la sumisión a una Europa que nos acogota en su propio interés, y de una deuda y una crisis que no hemos provocado, pero que estamos pagando religiosamente. Hace poco escuché una frase atribuida a Carlos Menem, glorioso expresidente argentino conocido por su escasa honradez: "Mientras los descontentos estén manifestándose en las calles, nunca serán un problema. El problema será cuando tengan a quien votar". Ahí está. "Podemos", es básicamente la expresión de un descontento, y eso es más importante que Iglesias, Monedero, el otro, y el de la moto. El significado de esta opción política va más allá de lo ideológico, y llega a lo sentimental, porque tira del cabreo de muchos millones de personas, de ahí viene el tinte populista que se les atribuye, y ¡cuidado! En España, se ganan las elecciones sobre todo por el cabreo que tienen los que votan al que gana contra el que pierde. He estado en mesas electorales y lo he visto, hay mucha gente que va a votar con cara de pocos amigos. Según el pelaje que les veas y la cantidad de los que veas, puedes hacerte una idea de cómo va a ir el recuento.
En otro orden de cosas, ¿Qué hay del programa político y económico de "Podemos"? Pues en realidad, no mucho, pero por mis informaciones, lo están haciendo a través de los círculos asamblearios que montan en cada ciudad, pueblo o circunscripción, con los cien mil que se les han afiliado en cuatro días y con todo el que pasa por la puerta. Parece ser que en muchos sitios, la situación es bastante caótica, pero es que cuando se quiere hacer un sistema abierto y democrático, debiera ser así. Podemos no tiene un aparato conformado como vino el socialista desde Suresnes en los 70 o el de Alianza Popular y la UCD desde el tardofranquismo, es otra cosa. Es algo que está haciendo la gente desde la calle, y que personalmente, no me puede parecer mal. ¿Tienen un componente utópico? Sin duda. Utópico y en muchas cosas, irrealizable, y lo que sí parece confirmado es que hay tendencias dentro de los propios círculos que intentan hacer valer una lógica que los convierta en políticamente adaptables, creíbles, y ofreciendo una alternativa que sea viable tal y como están las cosas. Ese es su reto, y muy posiblemente de como lo resuelvan, dependerá su futuro. Hay otra cosa más; segú el CIS, creo, los votantes de esta formación política, no son solamente parados, ni los llamados "perroflautas", sino gente en la mayor parte de los casos profesional, con trabajo y cualificación y de clase media, básicamente. ¿Pablo Iglesias tiene salidas de pata de banco en entrevistas y programas de televisión?¿y los demás? Ah, que esos no.
Y... ¿pueden mandar realmente, pueden ganar unas elecciones? Yo lo veo difícil a día de hoy. Por mucho que ellos digan que son un partido de gobierno, yo creo que no lo son, o no como estamos acostumbrados aquí a los partidos de gobierno. El escenario que veo posible y hasta deseable, es el de un "Podemos " con cincuenta-ochenta escaños en un parlamento nacional, que obligue a las instituciones a regenerarse de verdad, que imponga una limpieza por la vía penal de las responsabilidades de la corrupción reinante en los últimos treinta o cuarenta años, y que para conseguir lo anterior, disuelva dentro de su propio aparato a Izquierda Unida y fuerce al socialismo a ser de izquierdas de verdad y de una vez por todas, para lo cual, tendrían que echar prácticamente a todos los que tienen dentro. No es fácil, pero personalmente, no les veo más opciones. Creo que se trata de un partido "reaccionario", es decir, que surge como reacción  a la barbarie que sufrimos todos a diario, y que por lo tanto, sus programas se difuminan a día de hoy en lo deseado que es el cambio, pero no aportan aún soluciones concretas de las que caben en un panfleto de propaganda electoral -por cierto, creo que no los hacen porque no tienen dinero para ello y utilizan en cambio las redes sociales-. También sé que hay una línea del partido que trabaja en ofrecer esas soluciones, y que no son tan utópicas como nos están intentando hacer creer que son. Si quieren hacer algo, les veremos dar marcha atrás en cosas como la renta básica y algo más, no lo dudéis.
En resumen; A mi no me parecen peores que lo que tenemos sentado en el parlamento, ni mucho menos. No sé si son la solución, pero tengo claro que ni los que hay ni los que ha habido, van a solucionar nada, y como diría algún amigo mío de más al sur al respecto de esta idea: "de esos habemos muchos"
Para terminar, os enlazo al blog del maestro Fernando, donde pare un artículo digno de su genialidad. Aquí lo tenéis, a mi me encantó.

Así que lo de siempre; cada cual, que vote a quien le parezca. y como diría Forrest Gump: "y no diré nada más sobre este asunto"

Un saludo a todos y todas.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Y a mí me encantó que te encantara Rudolf. Un abrazo.
Fernando